¿Qué son y qué causan las armas químicas?

En vista de las acusaciones acerca del uso de armas químicas en Siria (no es la primera vez), aprovecho para hablar del tema, qué son, cuáles son y qué daños causan en el organismo.

Las armas químicas son sustancias tóxicas y sus precursores cuya reacción química puede causar la muerte, incapacidad temporal o permanente en seres humanos o animales. La Organización de las Naciones Unidad las califica como armas de destrucción masiva, su producción, almacenamiento y uso están prohibidas. desde que el tratado de Convención sobre las Armas Químicas entró en vigor el 29 de abril de 1997 estableciendo la Organización para la prohibición de armas químicas, su sede se encuentra en la Haya. Los únicos países que hasta el momento Israel no ha ratificado el tratado, mientras que Corea del norte, Egipto y Sudan del sur no lo firman.

armasquimicas
Símbolo internacional de armas químicas.

Según la Convención, las sustancias que son suficientemente tóxicas como para ser usadas como armas químicas están divididas en tres grupos según su objetivo y tratamiento:

Grupo 1 – No tienen prácticamente ningún uso legítimo (si existe alguno). Solo son utilizadas para investigación o con objetivos médicos, farmacéuticos o defensivos (Ej. prueba de sensores de armas químicas o trajes de protección). Entre estas sustancias se encuentran los agentes nerviosos, la ricina, lewisita y el gas mostaza. Cualquier producción de más de 100 gr debe ser notificada a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y ningún país puede tener almacenada más que una tonelada de estos químicos.

Grupo 2 – Estas sustancias no cuentan con usos industriales a gran escala, pero pueden aplicarse con efectos considerables a pequeña escala. Algunas de ellas son el dimetil metilfosfonato, precursor del gas sarín pero que es también utilizado como material no inflamable, y el Tiodiglicol, el que es precursor químico utilizado para la fabricación de gas mostaza pero que también es ampliamente usado como solvente en tintas.

Grupo 3 – Sustancia que tienen usos industriales importantes a gran escala. Entre ellas se encuentran el fosgeno y la cloropicrina. Ambos han sido utilizados como armas químicas pero el fosgeno es un componente importante para la fabricación de plásticos y la cloropicrina es usada como pesticida. Se debe informar de cualquier planta que produzca más de 30 toneladas al año y puede ser inspeccionada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Los agentes nerviosos: tenemos el gas sarín, tabún, somán, VX. Causan dificultad para respirar, sudoración, babeo incontrolado, convulsiones, oscurecimiento de la visión y muerte, lo hacen mediante la inhibición de la desintegración del neurotransmisor acetilcolina (normalmente debe desintegrarse para permitir la relajación del musculo) en las sinapsis de los afectados. Si el agente es inhalado acciona en cuestión de segundos, si solo tiene contacto con la piel actúa es horas.

Los agentes sanguíneos: están todos basados en el cianuro de hidrógeno. Provocan respiración rápida, convulsiones, coma y muerte. Evita el uso normal del oxígeno por los tejidos corporales de manera que los órganos vitales dejan de funcionar en cuestión de minutos.

Agentes vesicantes: Gas mostaza, lewisita, causan agudo dolor de quemazón, en ojos y piel, conjuntivitis, grandes ampollas llenas de líquido en la piel que curan lentamente y se pueden infectar. Vapores actúan en 4 a 6 horas, los ojos y los pulmones quedan afectados más rápidamente; la piel de 2 a 48 horas.

Agentes asfixiantes: como el fosgeno y cloro, daña e inunda el sistema respiratorio provocando asfixia; los supervivientes sufren a menudo de problemas respiratorios crónicos. Su acción es inmediata hasta 3 horas.

Agentes lacrimógenos: gas pimienta, gas lacrimógeno, causan una fuerte irritación de ojos, dolor punzante agudo y ceguera temporal. Su acción es inmediata.

Agentes discapacitantes: Bencilato de 3-quinuclidinilo (BZ) Causan confusión, fabulación no voluntaria, alucinaciones, unidas a la regresión a comportamientos automáticos de origen imaginario tales como arrancarse la ropa. Disminuyen el efecto de la acetilcolina afectando el sistema nervioso periférico.

La primera vez que se utilizaron los agentes químicos a gran escala fue durante la Primera Guerra Mundial, el 22 de abril de 1915, cuando los alemanes atacaron a las tropas francesas, canadienses y argelinas con cloro. Desde entonces se utilizaron un total de 50 965 toneladas de agentes respiratorios, lacrimógenos y vesicantes por ambas partes, incluyendo cloro, fosgeno y gas mostaza. Las cifras oficiales hablan de alrededor de 1 176 500 heridos y 85 000 muertos causados directamente por los agentes químicos durante la guerra.

 gas-horror2--647x431
Soldados de la primera guerra mundial usando protección contra gases.

Deja un comentario